miércoles, 29 de agosto de 2012

PLANTAS QUE CURAN, PLANTAS PROHIBIDAS, Experiencia España.

<iframe width="500" height="430" src="http://www.webislam.com/embed.php?v=52486" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

Desafortunadamente comienza a despuntar un choque entre medicamentos de laboratorio y la herbolaria tradicional. Experiencia Europa.

martes, 28 de agosto de 2012

Lo de Nosotr@s

¿QUE ES LA MICRODOSIS?
La microdosis consiste en suministrar elementos curativos de diverso origen ya sean   tinturas, que son de origen botánico, animal o  fármacos,  pero siempre en cantidades diluidas,  ya que las dosis que se utilizan son muy bajas si se comparan con las utilizadas en la medicina alópata aunque  en dosis muy altas comparadas con las diluciones de la Homeopatía. Y es aquí es donde difieren los principios del tratamiento  con microdosis del  homeopático. Ya que la microdosis descansa en el principio de los contrarios, respetando los sistemas clásicos de diagnóstico,  mientras que la Homeopatía se apoya en el principio de lo similar, tomando su criterio clínico en la patogénesis y su acción no es  bioquímica.

La administración de  gotas  vertidas debajo de la lengua, sean tinturas, bases o esencias que tras ser diluidas  permiten estimular las terminales neurosensoriales  haciendo que la información del principio activo llegue rápidamente al hipotálamo desde donde se transmite a los órganos y tejidos facilitando que  actúe el elemento activo  sin interacciones, ni reacciones secundarias,   lo que permite dar varios fármacos simultáneamente.

El Dr. Eugenio Martínez Bravo explicaba  que la microdosis se  vierte en las terminales neurosensoriales de la lengua y llevan directamente la información hasta el hipotálamo desde donde se transmite a los órganos y tejidos mediante el Sistema Neuro Vegetativo, o sea,  que sigue una vía directa neurohormonal,  en lugar de la vía indirecta  Alópata                -invasiva- y  que consiste en  ingerir los medicamentos:   boca-estómago-duodeno-hígado-circulación general,  que es precisamente lo que obliga a que las dosis medicas para conseguir cierta presencia en sangre, sean tan elevadas.  
En otras  palabras: la microdosis  usa una vía más rápida que evita que las defensas del organismo actúen contra el fármaco. Esta vía corta  -así denominó el  Dr. Martínez Bravo al camino receptores neurosensoriales-hipotálamo-corteza cerebral-sistema neurovegetativo-efectos curativos- podría explicarnos por qué es tan efectiva la aplicación de microdosis en lugares diferentes a la lengua como en los puntos de acupuntura.

Y por cierto: el descubridor e impulsor de los tratamientos con microdosis fue el médico  Eugenio Martínez Bravo,  en los años setenta. 

Martínez Bravo atendía a  los reclusos de una prisión donde había carencia de medicamentos y en cierta ocasión requirió de urgencia algunos de ellos, encontrándose con suministros que no alcanzarían sino para uno solo,  el abuelo de  Martínez Bravo había sido medico Alópata y Homeópata además de que procedía de una familia donde la Homeopatía era de uso,   así que vertió lo que disponía  en un recipiente agua, agitó la mezcla –activándola- y  puso a cada uno de los reclusos unas  gotas bajo la  lengua. Viendo que habían reaccionado favorablemente pese al volumen de la dosis.

Dedicó sus esfuerzos a buscar alguna fórmula que permitiera aprovechar loa conocimientos en la medicina  Alópata y la Homeopatía  a mas de que tenía interés en recuperar nuestra herencia terapéutica basada en las plantas medicinales.  Siendo maestro  en la Universidad de Zacatecas  donde ejerció como profesor con apoyo Institucional  ya que había interés en recuperar el conocimiento precolombino, que teníamos, sobre los usos medicinales de las plantas. Continuando son su investigación de las Fitoterapia tradicional  apoyado por médicos de pueblo, curanderos y  conocimiento de los pobladores,   redondeó la forma  de uso de la microdosis como un método curativo, sencillo, económico.

Presentó los resultados de su investigación en el Congreso Internacional de Medicina Tradicional,  en Cuernavaca,  Morelos, en 1982.

El médico cubano Ávila Guethón,  del Centro de Desarrollo Integral de Medicina Natural y Tradicional de La Habana,   cuenta sus experiencias en el uso de la microdosis  con  medicamentos que en  su país empezaron a utilizarlas en  1995 en el Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal en Pinar del Río porque habían tenido la oportunidad de escuchar la conferencia que sobre el tema había impartido el Dr. Eugenio Martínez Bravo,  en Cuba y en esa época había déficit de medicamentos:
 "Las primeras microdosis que elaboramos fueron de Dipirona y las utilizábamos en el Cuerpo de guardia como antipirético y analgésico apreciándose buenos resultados. Después incorporamos la Aminofilina para pacientes asmáticos con resultados igualmente favorables. Luego, en un momento dado, hubo un gran desabastecimiento de psicofármacos para el servicio de Psiquiatría y elaboramos microdosis de Meprobamato, Amitriptilina, Cloropromacina, Tioridazina, Tilo y otros; y aunque no se evaluaron resultados de forma confiable el consenso de la jefatura del servicio y de los médicos era de que resultaban de             utilidad. Por esa fecha, en el año 1996, preparamos incluso microdosis de morfina par a numerosos pacientes con neoplasias terminales; y eso ocurría así porque los familiares se enteraban de los buenos resultados que obtenían otros con las microdosis".

***TEMASCAL, SU USO TERAPEUTICO***


Adrian mi maestro de temascal decìa (supongo que aùn dice,no creo que haya muerto): "El Temascal es libre".



Asì que independientemente de si sea un temascal terapèutico o ritual. Sea Guerrero o rectangular.. lo cierto es hay algunos puntos terapèuticos que hay que recordar, ya que no es solo un baño de vapor.

La calentura es un desintoxicante, una manifestación de cuerpo por combatir la enfermedad y el temascal es una calentura  Y es necesario recordar a la gente que cuando el cuerpo se limpia salen –brotan- cosas ocultas que no se quieren ver, tanto en lo físico como en lo psicológico.
Es una ley de la física de que con el calor todo se expande, incluso los tejidos permitiendo así que la sangre corra mas fácilmente por el cuerpo. Esto nos lleva a una respuesta fisiológica: nos ponemos en alerta , se aprende y se reinician procesos orgánicos. . Al bajar la presión arterial de manera natural  el corazón da la orden de latir con mas fuerza La sangre caliente fluye mejor –así como la acción de las glándulas se beneficia-  recogiendo entre los músculos las toxinas acumuladas. Las funciones metabólicas llegan a su cima en el estadio del temascal. procesos químicos ( acción de las glándulas) dura entre 6 a 8 horas una vez que terminado el temascal. Pero si se desea cortar éste procesos, con darse un baño frío de pies. 
 
RESPUESTA MUSCULAR
El calor húmedo relaja músculos y tendones, produciéndose un reacomodo en las articulaciones, el calor  mejora la circulación en las zonas contraídas favoreciendo la entrada de elementos cicatrizantes, calmantes y desinfectantes.
Hay aumento de hormonas suprarrenales lo que disminuye la inflamación.  También hay aumento de leucocitos lo que  acorta los tiempos de recuperación.

RESPUESTAS NERVIOSAS
Así como se libera, con el calor  la actividad de las glándulas, las hormonas y las terminaciones nerviosas producen liberación de los neurotransmisores.  Hay relajación corporal y euforia psicológica. Relaja todo el sistema de nervios en sus recorridos. Disminuye el estrés, por el estado general corporal que se obtiene con el calor y la humedad.

Una vez limpio el sistema nervioso, los sentidos están mas agudos y de ahí se parte hacia el campo de lo espiritual Por ello  estando en el interior del temascal se guía hacia estado de relajación y meditación, con temas que relacionen los procesos internos con la cotidianidad.

Los dìas de temascal en nuestra comunidad  son Miercoles y Sabados a las 5 de la tarde, es necesario llamar para apartar el lugar ya que nuestro temascal es de cupo limitado.