miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA RELAJACION: VIVIR EL AQUÍ Y AHORA


"Quien no está ocupado naciendo,
está ocupado muriendo"
Bob Dylan

En el runrún de nuestra mente,  a través de los hemisferios cerebrales se crean visiones, imágenes  que nos hablan a nosotros,  de nosotros mismos,   es una especie de mensaje delicado, a voz en oído y para escucharlo necesitamos desconectar ( bajar los altavoces) del lado racional de nuestro cerebro...y escuchar a nuestros propios ángeles: esto es Meditación

Y en concreto: ¿Qué es la meditación? :  "El nombre de una conversación  interna de una persona con otra que es invisible, como en la invocación de una deidad, o la comunicación con el propio Yo o con nuestro ángel guardián". Su objetivo: Crear la totalidad (salud, armonía)  a partir de un proceso en donde se equilibren  esos  dos aspectos opuestos y complementarios  que existen el en ser dual que somos nosotros.

En nuestro  ambiente de competencia y presión constantes,  nos damos cuenta de que empleamos nuestra energía en alcanzar objetivos  materiales, placeres o reputación. Estos logros nos hacen felices solo temporalmente pero no nos proporcionan la plenitud duradera, porque son temporales,  y que por su evasividad  estimulan defectos de carácter como la ambición, celos, frustración, miedos. Tenemos una mente agitada que brinca de meta en meta, de ambición en ambición, de cama en cama con sus deseos nunca satisfechos. Tanta energía gastamos en lograr las ambiciones que se deteriora nuestras relaciones afectivas. Olvidamos que la felicidad es un estado mental.

Para detener la maraña de pensamientos que nos dominan hay un ejercicio de relajación por respiración, que se puede hacer a solas, sin necesidad de estar en grupo  y como los grandes logros se logran con un primer paso,  para la lucidez mental iniciemos con un ejercicio de relajación por respiración:

1º. Se escoge un espacio tranquilo sentados en la postura de las piernas cruzadas una sobre la otra, o bien, en cualquier posición cómoda. Incluso nos podemos sentar en una silla. Es importante tener la espalda recta para evitar la somnolencia.

2º. Con los ojos entreabiertos, enfocamos la atención en la respiración, rítmicamente,  con naturalidad a través de los orificios nasales, sin pretender controlar este proceso,  conscientes de la sensación que produce el aire al entrar y salir por la nariz. Esta sensación es nuestro objeto de meditación. Nos concentramos e intentamos olvidar todo lo demás.

3º. En un principio, encontraremos que nuestra mente está muy ocupada y es posible que pensemos en los pendientes del día, que toooodooo nos dé comezón, que aparezcan dolores en sitios extraños,  lo que ocurre es que nuestra mente que tiende a moverse  sin enfocarse en el aquí y ahora, se resiste, nos resistimos inconscientemente;   tratemos de  evitar ese runrún y concentrarnos en la sensación que se produce al respirar. Una y otra vez volvamos a la respiración hasta que la mente se concentre en ese estado único. Con paciencia las  distracciones irán disminuyendo,  notaremos una sensación de serenidad y relajación.

Con detener la maraña de pensamientos, aunque sea de forma temporal, nuestra mente se volverá lúcida y nos sentiremos restablecidos. A la manera del sedimento que en agua tranquila se deposita en el suelo. Trataremos de estar en ese estado de relajación por el mayor tiempo posible. Llega un sentimiento de  serenidad que nos auxilia a tomar las mejores decisiones en los problemas de la cotidianidad.

Las depresiones, las dificultades de contacto social, el estrés   tienen en origen en nuestra inquieta mente que nos domina, y muchos de nuestros problemas de salud, son provocados o agravados por el estrés.

Practicar  la relajación por la respiración, durante diez minutos al día podemos reducir nuestros niveles de  estrés… y claro logramos una mejor calidad de vida.  

PROYECTOS POPULARES ALTERNATIVOS A.C.

martes, 14 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD -y la depresiòn ha llegado-


En estos días de alegría y de convivio familiar escuchamos  constantemente hablar sobre la tristeza que a muchos embarga,  y que ha llegando a ser acuñada como: “Depresión Navideña”.
Para no confundir tristeza con depresión clínica,  establezcamos diferencias: la tristeza obedece a un revés en la vida:  por no haber cubierto las expectativas, por una discusión familiar,  por el recuento de lo que se ha o no, logrado,  etcétera, o sea,  hay un motivo que lleva a sentirse triste y  es llamada también Depresión Reactiva o sea “reactiva” como acepción a reacciónar  ante alguna circunstancia que nos confronta con nuestras expectativas y que,  afortunadamente,  se diluye con el tiempo.  
La sensación es variable, pero coincide con  melancolía y desesperanza.   
Los médicos afirman que las depresiones en sus diversas modalidades corresponden a cambios bioquímicos, a predisposición hereditaria e incluso,  como reacción bioquímica a una infección.
La  depresión navideña  multifactorial  ya que es fecha de que se hace un recuento de los logros,  es una época de cambios interpersonales,  de valoración profesional,  muchos individuos  tienden a exaltar  sus  fracasos  y se hacen conjeturas negativas sobre los actuares de los demás.
En nuestra propia naturaleza, que es noble,  tenemos auxiliares útiles para ir saliendo de esa tristeza profunda: La música y la danza son elementos que auxilian en recuperar la autoestima. El ejercicio es otra forma, ya que debido a que provoca la liberación de endorfinas que provocan  sensación de regocijo.
Por otra parte en la  depresión reactiva es recomendable continuar con la rutina de vida,  a demás de efectuar tareas domesticas, ya que la sensación de entrega al servicio detiene los pensamientos y se evita el constante recuento melancólico que lo que no se logró....o bien:  Las artes… y como cocinar es un arte  al servicio de los que amamos,  así que a embarrar hojas de tamal y a sonreír,  que es fecha de abrazos y besos,  como todos los días debían de ser.     

PROYECTOS POPULARES ALTERNATIVOS A.C.

El Canto Silencioso de nuestro cuerpo....

EL CANTO SILENCIOSO DE NUESTRO CUERPO.

Nuestro cuerpo en estado de salud es silencioso,  no genera dolor y olvidamos la presión constante que ejercemos en las articulaciones, nuestros los músculos no reaccionan endureciéndose ante el estrés,  silencioso, no causa molestia, reacciona armónicamente a nuestras órdenes.

 Sin embargo con años de abuso, con no darle le los lubricantes apropiados para mantener la fuerza vital,  enfriamientos y falta de descanso, nos mermamos y paulatinamente se enciende el alarma o sea el  dolor y cansancio comenzamos a sentir que nuestro cuerpo existe,  y el malestar se convierte en nuestro constante compañero y  la enfermedad  forma parte de la cotidianidad: tan a diario está,  que comenzamos con la cantaleta “ya estoy viejito”;   unimos “enfermedad” al concepto “muerte”, y fatalistamente  la enfermedad la creemos  presagio de la extinción corporal. Así Salud y Enfermedad, en nuestro pensamiento polar los consideramos puntos opuestos y por lo tanto enemigos en lucha: Olvidando que entre ambos hay un vínculo.

Mente sana en cuerpo sano no significa esquivar la sensación de malestar, evadir el acompañar a un amigo enfermo no significa erradicar la enfermedad de nuestra vida, evitar asistir al medico no borra el problema. Los resfriados, las enfermedades son un continuo recordatorio  de que algo ruñe por dentro de nuestra psique tan profundamente que somatizó y  que la negación no aleja nuestro descuido del cuerpo.

El cuerpo y el alma en su modalidad nos hablan de la enfermedad y nos llevan a sensibilizarnos sobre cual es el punto de ruptura que la provocó y además a cual parte de nuestro cuerpo el la mas debil,  nuestras reacciones al sentirnos frágiles, nos habla de nuestra forma interna de mirarnos en el mundo. Cuestionarnos que partes de nuestras necesidades necesitan ser tomadas en cuenta constantemente y  no como paliativos.  Indudablemente la enfermedad  nos aproxima al autoconocimiento.

En la terapéutica Alternativa tratamos de participar en el redescubrimiento de una visión integral de la salud, entendiendo que mente cuerpo y alma son componentes de una sola unidad. A través de las herramientas de nuestros antepasados en  sus sistemas tradicionales de salud,  herbolaria y demás,  que ven mente cuerpo y alma como parte de un todo.

Tantas personas comienza a buscar bienestar interna y curación en los Sistemas Alternativos de Salud, que detectamos la necesidad de redescubrir la integración orgánica con nuestra  naturaleza,  alternativas que no provoquen daños colaterales, comprendiendo, además, las fallas en nuestra forma de vida que provoco la reacción corporal.  
Con conciencia comprendemos que longevidad no es sinónimo de calidad de vida, vamos comprendiendo que las emociones son factor determinante en nuestros estado de salud...o insalud…Retomando la sabiduría de nuestros antepasados, sea del pueblo que sea…. Reestableciendo  la armonía entre mente cuerpo y alma.

PROYECTOS POPULARES ALTERNATIVOS A.C.